Fabula

El Barómetro de Confianza Edelman 2023 clasifica España como uno de los Estados más polarizados del mundo, ocupando la categoría de polarización severa. El enfrentamiento continuo de una ideología contra otra ha establecido una ciudadanía binaria, sin apenas espacio para otros pensamientos. Esta polarización fomenta el odio, genera fractura social y funciona como estímulo para los comicios electorales. Conscientes de ello, los líderes políticos instigan la confrontación ofreciendo una identidad de grupo, consagrando el enemigo a abatir y construyendo discursos que refuerzan el «nosotros» contra «ellos».

La polarización social está tan normalizada que ha llegado a implantarse en instituciones supuestamente integradoras, como el Congreso de los Diputados. Allí, cada grupo parlamentario interviene a través de su representante. En el empeño de intensificar la polarización, algunas de estas intervenciones están tan teatralizadas que podrían calificarse de performance o arte de acción. La exposición de objetos descontextualizados, los aspavientos, las muecas, los gestos ofensivos, los ademanes amenazantes, el vestuario con símbolos reivindicativos, los gritos, la exhibición de pancartas y las interrupciones abruptas del discurso del oponente son actuaciones frecuentes dentro del hemiciclo. Este comportamiento no solo evidencia la carencia de argumentación, la inexistencia de diálogo y la ausencia de tolerancia. También convierte al Congreso de los Diputados en una suerte de red social en la que todo está permitido, fomentando así la fractura social y el odio entre la ciudadanía.

«Fabula» es un proyecto visual que surge de la preocupación por la polarización social avivada a través del comportamiento político en el Congreso de los Diputados. El objetivo principal de esta obra es poner de manifiesto la conducta parlamentaria y promover el civismo a través de la imagen, concienciando a la clase política y a la ciudadanía de la necesidad de sanear la democracia mediante la eliminación del odio y el fomento del respeto a todas las personas, opiniones e ideologías democráticas.

Cada una de las 15 piezas que forman el proyecto es la imagen de un diputado o diputada, capturada durante su intervención en alguna de las sesiones plenarias que se celebraron entre la Legislatura XI (2016) y la Legislatura XV (actualidad). Esta imagen es un mosaico de dimensión 160x90 cm, compuesto por 6006 teselas. Cada tesela es uno de los fotogramas que componen la grabación de la intervención parlamentaria del diputado o diputada. Vista de lejos, la imagen muestra la teatralización de la intervención. Vista de cerca, se observan los fotogramas que contextualizan el momento en el que se capturó la imagen. Es una obra en continuo desarrollo que reflexiona sobre la conducta política y su repercusión en la sociedad, construyendo un relato desde la postfotografía, la metafotografía y el análisis contemporáneo de la imagen.

«Fabula» es un término utilizado a partir del siglo III a. C. en la antigua Roma para hacer referencia a cualquier obra teatral, representada en teatros con forma de hemiciclo.

© Ricardo Ocaña - Todos los derechos reservadoscreado en Bluekea