Severo Sarduy (1937-1993) fue uno de los escritores cubanos más importantes del siglo XX y una de las figuras representativas del neobarroco hispanoamericano. Aun así, su extenso legado literario es poco conocido entre la ciudadanía de algunos países.
En 1973 escribió «Big Bang», una obra compuesta por diecisiete piezas literarias. En ellas coexisten dos tipos de textos: el científico y el poético. En estos últimos, Sarduy utiliza términos astronómicos como metáforas para inducir el erotismo poético. Las piezas X y XI contienen gráficos estelares en lugar de texto.
El propósito del proyecto «Big Cruch» es, por un lado, interpretar las piezas de «Big Bang» a través de la fotografía y, por otro, contribuir a la divulgación de la poesía de Severo Sarduy. Cada una de las diecisiete imágenes que lo forman está inspirada en una pieza de «Big Bang». Las fotografías capturan pequeñas gotas de aceite vertidas en agua, iluminadas con luz policromática y fotografiadas con lente macro. La elección de estos fluidos es intencional, con el propósito de generar figuras circulares o elípticas. Ambas formas sugieren cuerpos celestes y están presentes en el poemario de Severo Sarduy, que recurre a la geometría para crear espacios poéticos. Cada fotografía va acompañada del título y del fragmento de la pieza de «Big Bang» que la inspiró, ambos entrecomillados.
La primera pieza es el origen: «El universo se hincha/ Asistimos al resultado de una gigantesca explosión»; las siguientes actúan como transición hacia la última pieza literaria, que describe un final: «El tiempo ha terminado/ vuelve a dormirte». En una interpretación personal, la secuencia simula un ciclo cósmico que nace con una Gran Explosión (Big Bang) y muere con una Gran Implosión (Big Crunch). Este último concepto da título al proyecto. Big Crunch es una teoría cosmológica que propone un universo en el que la expansión producida por el Big Bang iría frenándose hasta revertir en un acercamiento progresivo de todos los elementos. Toda la materia terminaría comprimida en una singularidad espacio-temporal, configurando el fin del universo. Este fenómeno podría dar lugar a un nuevo Big Bang, repitiéndose de nuevo todo el proceso para formar universos diferentes de manera cíclica.
La realización de esta obra en 2023 creó un vínculo con la poesía sarduyana de 1973 en un espacio temporal quincuagenario, que conmemoró el 50.º aniversario de la edición original de «Big Bang».
Agradecimiento
El uso de las citas de «Big Bang» (Severo Sarduy, 1973) está autorizado por Mercedes Sarduy, Presidenta de la Fundación Cultural Severo Sarduy y propietaria de los derechos de autor de esta obra literaria.
«Big Bang imaginado»
Yila'ob Centro Cultural Digital
Xalapa (Veracruz-Llave, México)
Del 20/11/2023 al 10/12/2023
«Premios Ciudad de Badajoz 2022»
Museo Luis de Morales
Badajoz (España)
Del 11/11/2022 al 22/11/2022