Bio

Ricardo Ocaña

Granada, 1970

Matemático, especialista en Estadística. Su interés por la imagen como expresión artística le llevó a realizar varios cursos de especialización en fotografía y lenguaje visual, completando su formación con el Máster en Fotografía y Diseño en SHIFTA by Elisava. Sus trabajos están relacionados con la exploración visual del mundo físico y el uso de la fotografía como medio de reflexión metafísica. Está especialmente interesado por la simbiosis entre la fotografía y la matemática, la imagen abstracta y el análisis de nuevos métodos creativos en el arte visual. En su proyecto actual, Alea, explora la aleatoriedad y reflexiona sobre el concepto de azar desde una perspectiva visual, conectándolo con la errancia, el sesgo y las decisiones casuales de los algoritmos.

Espentana

Granada, 2018

"La distancia entre ellos debe medirse no en términos de la fuerza relativa u originalidad de su trabajo, sino en términos de sus concepciones de lo que es una fotografía: ¿es un espejo, que refleja un retrato del artista que lo hizo, o un ventana, a través de la cual se podría conocer mejor el mundo?"

John Szarkowski, 1978 (Mirrors and windows: American photography since 1960, p. 25)

Espentana es un espacio expositivo cuyo nombre proviene de la unión de las palabras espejo y ventana, una dualidad que forma parte de la identidad fotográfica de cada artista. El espejo es una imagen que incorpora la narrativa subjetiva, donde el autor muestra su visión personal y convierte la fotografía en una expresión artística en la que proyecta sus valores, reflexiones, emociones, estados o percepciones. La ventana es una imagen documental del mundo, cuya finalidad es describirlo o recordarlo. Ambas características pueden convivir simultáneamente, prevalecer una sobre otra o evolucionar a través del tiempo.

Espentanaespacio expositivo
entrarenter
© Ricardo Ocaña - Todos los derechos reservadoscreado en Bluekea