Biografía

Ricardo Ocaña

Granada (España)

Fotografía creativa e investigación en creación de la imagen. Su trayectoria educativa transita de la ciencia al arte. Tras graduarse en matemáticas se especializó en técnicas fotográficas y lenguaje visual, completando esta formación con el Máster en Creación Fotográfica impartido por la Universidad Pompeu Fabra y Elisava (Barcelona, España). Su interés por la imagen como expresión artística le llevó a profundizar en las manifestaciones estéticas actuales, realizando el Programa de Especialización en Arte del Siglo XXI - Arte Postcontemporáneo, Emergente y Digital en el Instituto Superior de Arte (Madrid, España). 

Sus trabajos están relacionados con la exploración visual del mundo físico y el uso de la fotografía como medio de reflexión metafísica. Está interesado en las poéticas visuales, la imagen abstracta, la simbiosis entre el arte y la matemática y el análisis de nuevos métodos creativos en el arte visual. Ha participado en diversas exposiciones artísticas y es autor de varios ensayos relacionados con el pensamiento de la fotografía y el uso de la imagen en la sociedad contemporánea.

Espentana

World Wide Web (Internet)

«La distancia entre ellos debe medirse no en términos de la fuerza relativa u originalidad de su trabajo, sino en términos de sus concepciones de lo que es una fotografía: ¿es un espejo, que refleja un retrato del artista que lo hizo, o una ventana, a través de la cual se podría conocer mejor el mundo?»

John Szarkowski, 1978 (Mirrors and windows: American photography since 1960, p. 25)

© Ricardo Ocaña - Todos los derechos reservadoscreado en Bluekea