Big Bang imaginado

Severo Sarduy (1937-1993) fue uno de los escritores cubanos más importantes del siglo XX y una de las figuras representativas del neobarroco hispanoamericano. Aun así, su extenso legado literario es poco conocido entre la ciudadanía de algunos países.

En 1973 escribió «Big Bang», una obra compuesta por diecisiete piezas literarias. En ellas coexisten dos tipos de textos: el científico y el poético. En estos últimos, Sarduy utiliza términos astronómicos como metáforas para inducir el erotismo poético. Las piezas X y XI contienen gráficos estelares en lugar de texto.

El propósito del proyecto «Big Bang imaginado» es, por un lado, interpretar las piezas de «Big Bang» a través de la fotografía y, por otro, contribuir a la divulgación de la poesía de Severo Sarduy. Cada una de las diecisiete imágenes que lo forman está inspirada en una pieza de «Big Bang». Las fotografías capturan pequeñas gotas de aceite vertidas en agua, iluminadas con luz policromática y fotografiadas con lente macro. La elección de estos fluidos es intencional, con el propósito de generar figuras circulares o elípticas. Ambas formas sugieren cuerpos celestes y están presentes en el poemario de Severo Sarduy, que recurre a la geometría para crear espacios poéticos. Cada fotografía va acompañada del título y del fragmento de la pieza de «Big Bang» que la inspiró, ambos entrecomillados.

La realización de esta exposición en 2023 crea un vínculo con la poesía sarduyana de 1973 en un espacio temporal quincuagenario, que conmemora el 50.º aniversario de la edición original de «Big Bang».


Agradecimiento

El uso de las citas de «Big Bang» (Severo Sarduy, 1973) está autorizado por Mercedes Sarduy, Presidenta de la Fundación Cultural Severo Sarduy y propietaria de los derechos de autor de esta obra literaria.

Fotolibro

© Ricardo Ocaña - Todos los derechos reservadoscreado en Bluekea